«Fall»- Crítica sin spoilers

«Fall» es una película de supervivencia en la que prima la tensión y el thriller por encima de todo. Dirigida por Scott Mann y protagonizada por Grace Fulton.

Sinopsis

«Fall» cuenta la historia de dos amigas que para superar un trauma escalando deciden subir a lo alto de una torre de comunicaciones que se encuentra a 600 metros de altura. Una vez arriba, no podrán bajar y tendrán que ingeniárselas para sobrevivir y poder ser encontradas.

Crítica

Vértigo y tensión en «Fall»

Estamos ante una película cuyo propósito no va más allá de ser un mero divertimento de apenas cien minutos de duración usando la tensión y el vértigo. Lo cierto es que la película, a pesar de que tiene muchísimos peros, los cuales desgranaré más adelante, cumple. Gracias a saber utilizar el mejor elemento con el que cuenta, la altura. A pesar de que la acción se desarrolla en un espacio abierto, apenas es una plataforma de menos de dos metros cuadrados, y consigue utilizar y aprovechar el poco espacio con el que cuenta. Todo esto es mérito de su director Scott Mann, que con poco consigue su objetivo y que el espectador esté todo el rato en tensión.

Durante prácticamente toda la película están pasando cosas, es una manera fantástica de enmascarar los errores que existen en la película, que los espectadores no estén atentos a los detalles y conseguir la suspensión de la incredulidad que es más que necesaria en este tipo de películas y más en esta en particular. Ya que si te paras a pensar en lo que ocurre es completamente inverosímil a nivel físico.

Cliché tras cliché

Pero si te fijas bien en lo que ocurre, además de no creerte absolutamente nada, te darás cuenta de que esta película ya la has visto varias veces, pero en otros medios, sobre todo en el agua, y mejor contada, imposible no pensar en «Infierno azul» o en «a 47 metros», la diferencia radica en el enemigo, en las otras son tiburones y en esta la gravedad.

Los giros de guion son bastante previsibles, incluyendo un giro de guion final, que sin bien es cierto que funciona muy bien, se ve venir en cuanto te fijas un poquito en los detalles que la película te va ofreciendo entre peripecia y peripecia.

Personajes insoportables

Quizás en este tipo de películas lo que menos nos importa son los personajes y los traumas que les llevan a esas situaciones. Pero no es menos cierto que cuando los personajes son insoportables se nota para mal. En esta película podemos decir que la protagonista, una joven traumada por la muerte de su novio mientras escalaban junto a su amiga, no tiene ningún tipo de sentido su manera de actuar, haciendo caso a su amiga loca de la adrenalina en todo momento, aunque le diga que haga las cosas más sin sentido del mundo. Una amiga que es para darle de comer aparte, la manera que tiene de reflejar a los youtubers de deportes extremos es tan del 2015 que se siente rarísimo.

A lo malo de los personajes ayudan unos diálogos insulsos y ridículos. Hay conversaciones que no llevan a ningún lado y con son innecesarios para la historia.

Conclusión

"Fall" no es una gran película, de hecho si la miras desde la lupa es una película bastante cuestionable. Pero sería injusto no reconocer que cumple, bastante bien además, con su objetivo. Que pases un rato entretenido, con tensión en la butaca y no dejando de mirar la pantalla todo el tiempo.

CALIFICACIÓN

Puntuación: 3 de 5.