«Blonde»- Crítica sin spoilers

«Blonde» es la última película de Andrew Dominik y protagonizada por Ana de Armas. En la que se cuenta la ficticia vida de Marilyn Monroe en la década de los 50 y 60.

Sinopsis

«Blonde» es la adaptación de la novela homónima de Joyce Carroll. La película es un retrato ficticio de la modelo, actriz y cantante durante los años 50 y 60.

Crítica

Un salto al vacío

Andrew Dominik es el encargado de realizar esta película, el director que saltó a la fama por «El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford», decide realizar un salto al vacío y arriesgar lo que no está escrito. Desde la historia que cuenta, y sobre todo en la estética de la película.

La cinta va desde el blanco y negro al color. Cambia en numerosas ocasiones la relación de aspecto. Y todo esto sin un sentido narrativo claro, más allá de gustarse, de creerse más de lo que es. Dominik se dedica más a jugar con el aspecto visual de la película que de contarnos una historia.

Ana de Armas es «Blonde»

Ana de Armas ya ha demostrado con anterioridad que es un talento increíble, con su pequeño, pero importante papel en «Blade Runner 2049» y con su divertidísimo papel en «Puñales por la espalda» demostró que tiene hueco en la industria americana. Con «Blonde», demuestra que es un animal interpretativo, consigue mimetizarse con Marilyn Monroe, habiendo escenas en la que es posible dudar de si es ella misma. Sin ella, la película no hubiese sido más que una concatenación de escenas con una fotografía preciosa y con un mensaje dudoso cuanto menos.

Moralmente cuestionable

La cinta, en principio, trata de denunciar la sexualización que sufrió Marilyn Monroe durante toda su carrera, que es lo que hace la película durante los larguísimos 166 minutos que dura con Ana de Armas. Toda la película se basa en ella buscando una figura paterna, dejando a Norma Jean como una persona con una inteligencia y una inteligencia emocional de una niña de ocho años.

La manera en la que retrata el sexo, incluso las violaciones, son buscando la sensualidad en vez de intentar buscar el rechazo del espectador. Por no comentar que por momentos la película parece un panfleto antiabortista, llegando un feto de CGI a pedir a Marilyn que no le mate (esto es pasa tal cual en la película).

Entiendo que es todo ficción, pero es un personaje real que merece mucho más respeto que el que esta película le brinda. Se olvida que se enfrentó a la todopoderosa 20th Century Fox y llegó a fundar su propia productora. Algo que hubiese sido mucho más interesante que ver a Ana de Armas sexualizada hasta la extenuación.

Conclusión

"Blonde" es el delirio estético de un director, Andrew Dominik, en el que prima la estética por encima de la historia y por encima del respeto a una figura icónica. Ana de Armas es lo mejor de la película y no me extrañaría verla en la temporada de premios.

CALIFICACIÓN

Puntuación: 2 de 5.