«Speak No Evil»- Crítica sin spoilers

«Speak No Evil» es la película dirigida por Christian Tafdrup que dará que hablar por el explícito y controvertido final.

Sinopsis

Una familia danesa decide ir a visitar a una familia neerlandesa que conoció durante un viaje vacacional a la Toscana. Lo que parecía que iba a ser una estancia idílica va poco a poco convirtiéndose en un infierno, mientras que la familia danesa intenta ser educada mientras todo se está desmoronando.

Crítica

No vayas a casa de desconocidos

El intento de terror social de la cinta comienza con una premisa un poco extraña, creo que a muy poca gente se le ocurriría ir a casa de una familia, que literalmente ha conocido durante unas pocas horas, a pasar unos días. Es apenas la primera toma de decisión de guion cuanto menos cuestionable, pero no la única.

Desde decisiones, cuanto menos, ilógicas de la familia protagonista, en especial las del marido, ella es bastante más normal que él. Hasta las escusas de guion para que la historia avancen, escusas realmente tontas e infantiles. El momento del peluche en el coche me parece sonrojante para que la historia prosiga. Estamos ante un guion que no se sostiene ante ninguna lógica posible.

Interesante puesta en escena

La dirección visual de Tafdrup es cuanto menos interesante, manteniendo una frialdad en su imagen y consiguiendo crear una sensación de incomodidad que me parece sin duda alguna lo mejor de la película. Sabes que algo no va bien desde casi el comienzo (lo cual hace más extraño que decidan ir a visitar a esa familia).

La cinta contiene un humor negro bastante atrayente, que pone de manifiesto el «bienquedismo» de la familia protagonista, un humor negro que para mí choca frontalmente con sus últimos y aberrantes diez minutos.

Un final provocador

Si durante toda la película tenemos una atmósfera incómoda, un humor negro, pero nada, absolutamente nada de violencia explícita (con la cual tengo cero problemas en el cine), no acabo de comulgar con su final, en especial la escena del coche. Es una escena completamente de otra película, hubiese sido mucho más interesante haber sido más sutil en vez de tan explícito. La única intención es provocar reacciones, ya sean negativas, como la mía, o de personas que dirán que es lo mejor de la cinta. Al final la película acaba siendo un quiero y no puede de Haneke.

Conclusión

"Speak No Evil" es una película realizada para crear controversia, para que se hable de ella, ya sea para bien o para mal. Estoy seguro de que generará una gran división. Lo mejor es la atmósfera y el humor negro de la cinta. Pero que un guion sin mucho sentido, con unos personajes irritantes por sus decisiones y con un final con el que no comulgo, hacen que no me convenza.

Calificación

Puntuación: 2 de 5.