«Trece vidas»- Crítica sin spoilers

«Trece vidas» narra los sucesos que acaecieron en el 2018 en Tailandia. Ron Howard dirige esta épica y realista película protagonizada por Viggo Mortensen y Colin Farrell.

Sinopsis

La película «Trece vidas» cuenta la historia real del rescate de un equipo de un equipo infantil de fútbol que se quedó atrapada en una cueva tras unas lluvias torrenciales y las inundaciones provocadas por dichas lluvias en Tailandia.

Crítica

Unos héroes sin capa

«Trece vidas» es una película de personas normales convirtiéndose en auténticos héroes, los de carne y hueso, los que tienen miedo y los que solamente quieren ayudar sin tener un mínimo de repercusión.

Tanto Viggo Mortensen, para mí el mejor personaje de la cinta, hasta Colin Farrell, pasando por Joel Edgerton consiguen dotar de una humanidad perfecta a sus personajes. Tres voluntarios venidos de distintas partes del mundo para intentar realizar un rescate prácticamente imposible en unas condiciones terroríficas. Consiguen mostrarnos el miedo que tendríamos cualquiera en su situación, llegando a pensar que hubiese sido mejor encontrar a los niños muertos ante la imposibilidad de sacarlos de ahí con vida. Sencillamente con actuaciones «sencillas» y con un guion «simple», consiguen trasmitir muchísimo.

Épica y emoción

Ron Howard demuestra, una vez más, que es un muy buen director. Consigue narrar una historia con épica y emoción, sin caer en melodramas, que era lo más fácil, y es en lo que la mayoría de directores de Hollywood hubiesen caído. La claustrofobia que consigue en el momento de llegar a la zona en la que se encuentran los niños o en el momento de los rescates, es totalmente mérito de Ron Howard.

Quizás se le pueda recriminar en que se «olvida» de esas trece vidas y se centra prácticamente en su totalidad en las figuras de los encargados del rescate. Hubiese sido interesante ver algo más de esos jóvenes Tailandeses en vez de reducirlo a dos frases de como consiguieron sobrevivir a esa situación.

Película de otra época

«Trece vidas» es una película que me da la sensación que si se hubiese estrenado a principios de siglo, hubiese sido una de las grandes películas del año. Una cinta que hubiese hecho una taquilla importante y que hubiese estado presente en la temporada de premios, sin ningún tipo de dudas. Pero estamos en una época en la que este tipo de cine, por desgracia, acaba relegado a las plataformas, condenadas a perderse entre su ingente catálogo. Y lo peor de todo, privándonos de ver estas películas en cines, que es donde merecen ser vistas.

Conclusión

"Trece vidas" es una épica y emotiva película que está hecha por un magnífico director, y protagonizada por grandes actores. Se cuece a fuego lento, pero por el calado y la importancia de la historia no aburre ningún momento. Llegando a un tramo final apasionante y tremendamente claustrofóbico. Una película que recuerda al Hollywood en el que importaban más los héroes reales que los superhéroes.

CALIFICACIÓN

Puntuación: 4 de 5.